(Texto para la corrección)
Deborah Lewis / debolewis@gmail.com
Lo que mostramos en la presentación que preparamos fue la metodología que pensamos implementar en el proyecto. Sistemática.
Distinguimos 3 tipos de SITUACIONES (A, B y C), a grandes rasgos, que se presentan en la realidad actual de la Autopista 25 de Mayo de Buenos Aires. A estas 3 categorías planteamos identificarlas cada una con determinados USOS, USUARIOS y GESTIÓN que son para nosotras características de cada categoría.
A su vez estas situaciones se pueden ramificar o especificar según otras condiciones particulares formando distintas combinaciones que se diferencian entre sí, pero que siguen estando dentro del mismo paquete que las determinó, por lo tanto están condicionadas por esos USOS, USUARIOS y GESTIÓN que se especificó anteriormente. Esta segunda clasificación (A1, A2, B1, B2,…) toma además nuevas condiciones y soluciones particulares de cada caso dadas sus diferencias.
Paralelamente planteamos unos EPISODIOS (nuevos) que no dependen de ninguna realidad existente ni de la clasificación. Son acciones o situaciones que proponemos que se realicen para lograr un objetivo particular que nosotras particularmente queramos, generar actividades no consecuentes con la realidad actual, que puedan lograr cosas interesantes.
Dada esta CLASIFICACIÓN de situaciones y los EPISODIOS aislados generamos unas fichas que son las que van tomando contacto puntualmente con la realidad existente en la Autopista. Estas fichas tienen la información del lugar y lo clasifican determinando así las características de las soluciones posibles. La ficha se compone del mapa de ubicación de la zona a estudiar, de la clasificación (A, B,…), las características, las soluciones puntuales y una imagen que muestre las ideas propuestas. La ficha que mostramos en la presentación es una de las muchas que se harían con distintos puntos a lo largo de la Autopista, haciendo además un mapa de la misma para que muestre a otra escala la clasificación y las intervenciones que resultan.
En cuanto al contenido de las intervenciones, la idea es generar en el bajo-autopista y su entorno situaciones que no solo NO degraden al barrio, como en muchos casos de da hoy en día, sino que lo potencien. Buscamos no caer en una idea negativa del fenómeno de la autopista, sino reconocer su existencia y utilidad y buscar la manera de que pueda traer cosas positivas al barrio, más allá de la movilidad.
Para eso planteamos una intervención por parte del Estado, o AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) para tomar las construcciones ya existentes debajo de la autopista y reconstruirlas o potenciarlas, con intención de que esa infraestructura pase a ser propiedad del barrio (locales para talleres y pequeños emprendimientos productivos, locales para el funcionamiento de ONGs, clubs culturales y clubs deportivos barriales), cediendo su uso a cambio de que los usuarios se encarguen del mantenimiento.
En los casos donde no haya construcciones, sino un espacio vacío degradado o abandonado, proponemos intervenciones al aire libre: espacio para murales, plazas secas, equipamiento deportivos, etc.
Y en los casos donde haya cruce con otras vías de circulación importantes, proponemos la potenciación de servicios como estaciones para cargar combustible, estacionamientos, intercambiadores con otros medios de transporte, etc.
En los episodios, lugares que reconocemos a lo largo de la autopista donde vale la pena hacer una intervención diferente a lo tipificado, con intenciones de generar movimientos que quizás excedan lo barrial, pensamos que la propuesta se salga por completo de los lineamientos anteriores. Cada episodio tendrá su propia ficha, al igual que los tipos, donde se expliquen los objetivos específicos, el valor de esa intervención, y las consecuencias positivas que podría generar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario